Formación 2016

Seminario de Diseño de Juegos

Proponemos prácticas de aprendizaje generadas a partir de la interacción social. Transitamos todas las etapas del proceso de diseño, de principio a fin.
Diseñaremos propuestas lúdicas para niños en estado de vulnerabilidad, en el marco de las Prácticas Sociales Universitarias. El juego temprano contribuye positivamente a mejorar los aspectos del crecimiento y está vinculado a las dimensiones básicas del desarrollo infantil: el psicomotor, el intelectual, el social y el afectivo-emocional.
En este espacio, de enseñanza – aprendizaje, contemplamos enfocar especialmente en las relaciones dinámicas establecidas entre Objeto y Sujeto, Contexto y Lenguaje. Este abordaje permite reconocer el todo como sistema (Habitar, Arq. Doberti) dentro del marco de la cotidianeidad.
Intentamos problematizar las necesidades con el fin de encontrar nuevas significaciones, evidenciando la fuerza de los modelos, los pre-juicios, los supuestos y la naturalización de las ideas.
Los juegos  deben contemplar las necesidades de los niños, entendidas como carencia y como potencia (Max Neef).
Creemos que estas experiencias en torno a las actividades de juego, interdisciplinares y con interacción entre Universidad y Medio Social, favorecen la motivación para el aprender y el hacer. Otorgan sentido en la producción de conocimientos y acciones porque están situadas. En las interacciones cohabitan lo afectivo, lo cognoscitivo, la convivencia, los acuerdos y las transgresiones, y dependen de los diferentes roles y de las dinámicas de los grupos.
Proponemos reflexionar sobre nuestro rol de profesionales/ciudadanos, a partir de la intervención en el mundo real que nos toca habitar. Experiencias que derivan en un mayor compromiso social para  plantear-re-plantear problemáticas disciplinares, desde la responsabilidad que nos compete.

Prácticas Sociales Universitarias

Nuestro “objeto de intervención” es la infancia. Son los niños o grupos de niños de nuestra sociedad, que en alguno o varios aspectos son vulnerables. El sentido es descubrir sus necesidades y a partir de ellas, promover el potencial de sus capacidades y competencias. Ellos serán, en mediano plazo, adultos y protagonistas de nuestra sociedad.
“La noción de intervención comunitaria, hace referencia a procesos de cambio voluntarios e intencionales, que desde el mutuo  interés, están orientados a modificar las representaciones sociales y a valorizar las acciones que pueden  modificar las condiciones que marginan y excluyen” (A. Lapalma, 1995, 2003)
Nos acercamos a los niños a partir de Programas de Acción Social, Organizaciones o Fundaciones que los contienen.
Mediante una propuesta metodológica, invitamos a nuestros estudiantes a conocer y aprender de la propia realidad, estudiar las causas fundamentales de los problemas y planificar las acciones de intervención.

La interdisciplina

Para favorecer un clima lúdico, la participación de los estudiantes (como individuos) en las tareas grupales debe ser activa. Los vínculos se tejen a partir de la convivencia y la cooperación, hacia  la concreción de una tarea conjunta.
La arquitectura y los distintos diseños, como disciplinas, promueven  el conocimiento de su arte y de su ciencia; saberes propios: técnicos, artísticos, científicos, etc.  Es necesario conocerlos, porque así, en interacción con otros saberes, podemos construir la Interdisciplina. Son importantes los diferentes puntos de vista, los distintos lenguajes y las distintas perspectivas. Necesitamos los saberes de “otros” para generar complementariedad.
Cada objeto a diseñar requiere articular saberes multidisciplinares. Para el Diseño de Juegos,  nuestro punto de partida es la complementariedad de saberes entre la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño audiovisual, el diseño de indumentaria, el diseño textil  y el diseño de paisaje, también la educación, desde la psicopedagogía, la psicología social y la recreología.
Se incorporarán las artes, las ciencias, las humanísticas  y cualquier otra disciplina cuyos saberes y técnicas puedan ser aplicados a la proyectación…