Investigación

Investigación
2016-18. Investigación SI-PIA PyH-03, Secretaría de Investigaciones, Fadu, Uba.

Directora:
Arq. Sandra Weller

Como docentes e investigadores, nuestro objeto de estudio son los procesos de formación de los estudiantes de Arquitectura y Diseño en relación a su futuro rol de intervención en la sociedad.
… “uno de los fines de la educación es formar una conciencia crítica y responsable en su rol existencial;  en el ámbito universitario es, además, formar intelectuales comprometidos con su  hacer profesional y con su rol en la sociedad” (C. Mazzeo, A.M. Romero, 2007)
Como actores sociales contemporáneos, abordamos la enseñanza desde la complejidad, y entendemos el hábitat (Arq. Doberti) como sistema multidimensional, dinámico, de procesos simultáneos. Ante este panorama de cierta inestabilidad, hacemos foco en las leyes que los sostienen. Las estructuras, al no estar cristalizadas ni ser duraderas, generan problemas provisorios, en construcción permanente, pues son relativos a los factores circunstanciales según los  componentes del con-texto particular, aquí y ahora.
La puja de intereses, los conflictos, las tensiones, los tironeos, los desequilibrios, inequidades… indicios de los desajustes del sistema (histórico, social, afectivo, productivo…) se presentan, de manera subyacente, balbuceante y a veces escurridiza, en lss interacciones entre las personas, entre las cosas, entre los fenómenos; las zonas de interacción e  intercambio, los intersticios y los modos que adoptan estas vinculaciones.
Nos proponemos evidenciar y estudiar las condiciones de materialidad de estos conflictos, porque esto nos abre una posibilidad diferente de operar: Intervenciones conscientes y contextualizadas aportando, desde el diseño, a una transformación beneficiosa para la mayoría: personas, organizaciones y medio ambiente.

¿Por qué Lúdica?

Entendemos la lúdica como una condición del modo personal y social de  moverse en el mundo.
Cuando está presente se genera una atmósfera particular de liviandad y dis-tensión que favorece las relaciones.
La Lúdica está en la génesis de la  Disciplina Proyectual:

  •  Es inherente a los procesos de diseño, que articulan lo subjetivo con lo objetivo: sentir-pensar-decir-actuar;
  • Es inherente a los procesos de interacción con los otros: enseñar-aprender, comunicarse.

La lúdica, si se ejercita de forma metódica, potencia las condiciones de acción social participativa y de creación-re-creación. La lúdica está a nuestra dis-posición, aunque habrá que estar pre-dis-puesto.