LÚDICA

LÚDICA

Centro de Heurística,
Secretaría de Investigaciones.

Entendemos la Lúdica “como una necesidad primaria del hombre que se manifiesta en las dimensiones biológica, psicológica y social. Se expresa mediante impulsos, despertando interés, deseo, entusiasmo y curiosidad por lo desconocido. Estos impulsos instintivos permiten a la persona desarrollarse socioculturalmente, sosteniendo las reglas, las presiones y las imposiciones del medio cultural sin dejar de lado sus deseos. Se pone en marcha una dinámica de movimientos ingeniosos, placenteros y desafiantes”.

La lúdica, a través de la historia de las organizaciones sociales, fue quedando aminorada, subsumida y/o relegada por las normas y leyes que regularon y regulan la convivencia… La lúdica se manifiesta a través del modo personal y social de moverse en el mundo. Con su presencia, se genera una atmósfera particular de liviandad y dis-tensión que favorece las relaciones.

Está en la génesis de la Disciplina Proyectual y es inherente a:

de diseño, que
articulan lo subjetivo
con lo objetivo:
SENTIR–
PENSAR–DECIR
–ACTUAR


de interacción
con los otros:
ENSEÑAR–APRENDER,
COMUNICARSE


La Lúdica potencia las condiciones de acción social-participativa y de creación-re-creación. La lúdica está a dis-posición, aunque habrá que estar pre-dis-puesto. (Weller y equipo, 2016)